Así actúa la vacuna contra la influenza en adultos y niños

Por Daniella Ortega Barrantes

Publicado el miércoles, 27 de abril de 2022

Banner Blog Fischel Nota Vacuna_Banner Blog 1920x1080px

¿Conocés el virus de la influenza? ¿Sabés por qué es importante la vacuna anual? Cada temporada es diferente y la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras, esta enfermedad puede suponer sentirse mal y faltar al trabajo por unos días, o puede resultar en una enfermedad más grave.

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse. Está demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios tales como reducir el riesgo de enfermedad, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la influenza.

¿Cómo funciona la vacuna contra la influenza?

La vacuna hace que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de recibir la dosis. Esto aporta protección contra infecciones por los virus de la influenza en circulación.

¿Qué tipo de vacuna se encuentra disponible?

Fluarix Tetra es una vacuna Tetravalente (es decir, incluye dos cepas del virus de tipo A y dos cepas del tipo B) y está indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad y la prevención del virus contra la influenza.

Antes de los 6 meses de edad no se ha demostrado seguridad y eficacia de la dosis, por eso se recomienda que se aplique a niños mayores de 6 meses.

Eficacia en Niños de 6 a 35 Meses de Edad

Se evaluó la eficacia de FLUARIX TETRA en un ensayo aleatorizado, a pacientes de 6 a 35 meses de edad, se administró 1 dosis (en caso de historial de vacunación contra la gripe) o 2 dosis a los sujetos, aproximadamente con 28 días de separación.

Algunos de los resultados fueron que, para los casos confirmados de cualquier gravedad, FLUARIX TETRA redujo el riesgo de visitas al médico general en un 47% y a la sala de emergencias en un 79%. Además, el uso de antibióticos se redujo en un 50%.

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda cada año, preferiblemente antes de la llegada del invierno. Es importante recordar que anualmente el virus muta por lo que la vacuna tiene la capacidad de protegernos de estas variantes.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Es por eso que lo mejor es vacunarse antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en temporada lluviosa.

Es posible que algunas personas vacunadas igual tengan influenza. Sin embargo, según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse.

Según un estudio del año 2021 realizado entre adultos, la vacunación permitió bajar un 26 % el riesgo de admisiones en la UCI y un 31 % el riesgo de muerte a causa de la influenza, en relación con las personas que no estaban vacunadas.

Beneficios de la vacuna

  • La vacuna puede evitar que contraigás la enfermedad.
  • Según varios estudios, se ha demostrado que reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse.
  • Reduce el riesgo de hospitalización asociada a la influenza
  • Es una herramienta de prevención importante para las personas con ciertas afecciones de salud crónicas, como el asma.
  • La vacunación contra la influenza ayuda a proteger a las personas embarazadas
  • La vacuna contra la influenza puede salvarles la vida a los niños.
  • La vacunación también protege a los que te rodean

¿Dónde puedo vacunarme? 

La vacuna está disponible en todas las farmacias Fischel del país y su precio es de 9.700 colones.


¡Queremos que estés bien!

 

 

 

Chat Top